Mittwoch, 18. Mai 2011

Carabineros analiza nuevas tácticas disuasivas para manifestaciones

Luego de que se anunciara que Carabineros no utilizará bombas lacrimógenas para disuadir a los manifestantes en futuras protestas, hoy la institución policial aclaró que analiza nuevas tácticas operativas para mantener distancia con las personas que participen de estas marchas y evitar así enfrentamientos físicos.

"Carabineros es una institución profesional que por consiguiente utiliza tácticas operativas de orden público que se van aplicando de forma gradual, estas tácticas se aplican, no se comentan y se evalúan una vez que han sido aplicadas", dijo el general de Carabineros Aquiles Blu.

Dado que los disuasivos químicos no podrán utilizarse hasta que el Instituto de Salud Pública emita el informe sobre los niveles de peligro que pueden tener los componentes químicos de las bombas, Carabineros debe idear nuevos métodos para evitar el contacto físico con los manifestantes. Por esta razón se reforzarán las vallas de contención en el perímetro.

Por otro lado, el general de Carabineros salió en defensa de las bombas lacrimógenas, ya que insistió que a pesar de que están "llanos" a que se analicen los compuestos, estos artefactos se utilizan desde hace 50 años en manifestaciones.
"Carabineros utiliza esos elementos hace más de 50 años. Están bajo la normativa de la OMS, hay muchos estudios internacionales, muchas policías del mundo utilizan estos elementos que no producen cáncer ni otro tipo de situaciones", explicó.

Además, negó que personal de Carabineros haya sido afectado por las bombas lacrimógenas.
Blu sostuvo que Carabineros "está llano a que se analicen estos elementos por la inquietud de la comunidad".
De esa manera, frente a "algunas diferencias de opinión de algunos profesionales, Carabineros está abierto a que se realicen estos tipos de análisis a los elementos nocivos para darle tranquilidad al resto de la gente y es por ello que se ha suspendido de forma temporal el uso de los disuasivos químicos", insistió Blu.

21 DE MAYO
El general de Carabineros aclaró además que no se aumentará el contingente policial este 21 de mayo con respecto a años anteriores Tomando en cuenta que se esperan manifestaciones tanto cerca del Congreso en Valparaíso como en Santiago y regiones.

"Los contingentes son los normales que se utilizan en todo este tipo de manifestaciones. Los servicios están planificados adecuadamente para enfrentar las marchas que se vana  realizar tanto en regiones como en la quinta región, así es que eso está absolutamente planificado y coordinado", sostuvo.

Aunque hizo un llamado a que los manifestantes se expresen de forma tranquila, recordando que organizadores de marchas sociales ya se han reunido antes con Carabineros para "encausar las manifestaciones por donde está autorizada por al autoridad de manera que se puedan realizar de forma pacífica" y que las personas violentas sean aisladas por los propios organizadores.

En tanto, negó que hayan más heridos tras las manifestaciones al existir más contacto físico entre personal policial y los manifestantes. "En absoluto. Esperamos que sea todo absolutamente pacífico", consignó.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen